Managua, 04 de Noviembre de 2009.

NOTA DE PRENSA

Presupuesto del 2010: “mentiroso e irrisorio”

·         Así calificó Eduardo Montealegre  el Proyecto de Presupuesto presentado hoy  ante el plenario de la Asamblea Nacional  por el Ministro de Hacienda,  Alberto Guevara

Este miércoles el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República de Nicaragua 2010, el que fue considerado por los diputados de la posición como irrisorio, irreal y con falsas expectativas.

Los primeros en reaccionar fueron los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense(BDN), Carlos Langrand y Eduardo Montealegre, quienes le  hicieron severos cuestionamientos y críticas al Ministro Guevara, al calificar el Proyecto de Presupuesto de la República, como engañoso e irrisorio  “similar al del año pasado”.

Eduardo recordó que el actual Presupuesto de la República fue estimado con un crecimiento económico del 4.5%, con ingresos superiores a los más de cinco mil millones de córdobas por encima de los reales, lo que creó falsas expectativas a los estudiantes, a las Alcaldías y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Yo veo que el presupuesto para el 2010, sigue con el mismo patrón, además está basado en ingresos por una reforma tributaria o mejor dicho, por medidas recaudatorias que son inaceptables, regresivas y que le meten la mano en el bolsillo a aquellos que están trabajando por sacar adelante a sus  familias, a los asalariados, a los pensionados, a las pulperías y a los pequeños comerciantes”, criticó.

Agregó que este Proyecto de Presupuesto, al igual que al del año 2009   continúa con una alta carga de gastos burocráticos, de clientelismo político y con engaños. Ejemplificó, que el presupuesto del año 2009, indica que por cada córdoba de inversión pública se destinarían 54 centavos de gastos corrientes, sin embargo, en el sub reporte de ejecución presupuestaria al 30 de Junio, señala que por cada córdoba de inversión pública se gastaron tres córdobas con 64 centavos de gastos corrientes.

“Ahora vemos que las proyecciones para este año, en sus gastos en este presupuesto son de tres córdobas con 22 centavos, por cada córdoba de inversión pública, lo que significa que ustedes están aumentando el gasto corriente en relación al gasto de inversión pública, y financiándolo con expectativas  con ingresos que no son reales” expresó en el plenario Eduardo.

Comunicación y Prensa

Partido Liberal Independiente/Vamos con Eduardo

www.vamosconeduardo.org