NOTA DE PRENSA

 

Líderes opositores envían carta a Comisaria de la Unión Europea

 

  • Principales dirigentes políticos realizan una descripción detallada de los principales acontecimientos que han provocado un acelerado deterioro institucional en el país

 

Los representantes de los partidos de oposición con representación en la Asamblea Nacional, enviaron una misiva a la Comisaria de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, en la cual expresan su preocupación por el acelerado deterioro institucional en nuestro país desde que asumió la Presidencia de la República, Daniel Ortega.

 

En la carta, los dirigentes políticos realizan una descripción detallada de los principales acontecimientos que se han venido suscitando de forma acelerada en detrimento de la democracia en Nicaragua, que marcan la evidente intención de perpetuar un modelo totalitario y como consecuencia se han cerrado los espacios de participación política.

 

Los firmantes explican a la Comisaria Benita Ferrero-Waldner, que el  Consejo Supremo Electoral: “suprimió, de forma arbitraria,  la personería jurídica de dos partidos políticos de amplia trayectoria, negó la posibilidad de que hubiera una imparcial Observación Electoral internacional y nacional en las elecciones municipales de noviembre del 2008, trajo títeres de organismos pocos conocidos para “legitimar” el proceso de las elecciones municipales, fraguó el 9 de Noviembre del 2008 el mayor fraude electoral de nuestra historia, usurpando más de 40 alcaldías, alterando la voluntad del sufragio ciudadano y no dio lugar a los recursos de revisión que toda la sociedad exigió en su momento. Hoy la libertad de elegir es nula, producto del robo electoral y de un sistema electoral colapsado, que está al servicio de los intereses del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

 

Asimismo en la misiva se denuncia la reciente opinión escrita por seis Magistrados orteguistas  de la Corte Suprema de Justicia, a la que han pretendido denominar  sentencia, mediante la cual declararon  inaplicable el artículo 147 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección continúa del Presidente, lo que ha puesto de manifiesto la voluntad de  Daniel Ortega de perpetuarse en el poder sin importarle el deterioro institucional que ha sufrido Nicaragua desde que asumió la Presidencia de la República en enero del 2007.

 

Advierten que con este “remedo de sentencia” la seguridad jurídica dejó de existir. “Al firmar ese remedo de sentencia, los seis Magistrados sandinistas, no tomaron en cuenta que la soberanía reside en el poder del pueblo, en el poder de mayorías, representado por la Asamblea Nacional. Por eso el Presidente de la Cortes Suprema de Justicia y otros seis Magistrados demócratas, respetando  nuestra Constitución, se pronunciaron en contra de este remedo de sentencia y emitieron el comunicado que se anexa a esta misiva”.

 

Los firmantes destacan que la prosperidad de la que gozan los países europeos se debe a su fortaleza institucional y la seguridad que los ciudadanos tienen de que sus derechos priman por encima de cualquier decisión que un poderoso puede tomar. “La consolidación de los modelos democráticos se fundamenta en la independencia de los poderes del estado, en el respeto y equilibrio entre las instituciones y en el cumplimiento fiel a los mandatos constitucionales”. 

 

Hacen  énfasis en la necesidad de construir pilares robustos en las democracias centroamericanas, “principalmente en nuestra patria que se ve amenazada por planes de proyectos que han demostrado su rotundo fracaso, es que se debe aunar esfuerzos, tanto de la comunidad internacional como de las fuerzas democráticas internas para detener estas pretensiones dictatoriales”.

 

La carta firmada por Eduardo Montealegre Rivas, en representación del PLI/VCE; Arnoldo Alemán por el PLC; Enrique  Saénz por el MRS, Carlos García Bonilla por la ALN y Salvador  Talavera Alaníz por los  Independientes, concluye que las fuerzas opositoras seguirán por la senda de la democracia, proclamando y exigiendo el respeto al Estado de Derecho y la Constitución Política.

 

Comunicación y Prensa

Partido Liberal Independiente/Vamos Con Eduardo

www.vamosconeduardo.org